BREVE DESCRIPCIÓN
La actividad va
dirigida a niños y niñas de 6 a 8 años, y tendrá una duración de cinco días
consecutivos.
Esta actividad
esta orientada a la preparación de la Fiesta de la Liebre de Pascua y a la
vivencia de la estación de la Primavera lo que les va a hacer percibir la
naturaleza y sus cambios, y con ello se va a educar así el sentido del tiempo.
INTRODUCCIÓN A LA FIESTA DE LA LIEBRE DE PASCUA
Como es
tradicional, esta fiesta corresponde a una tradición antigua que se celebraba
con la entrada de la primavera y que más tarde con el cristianismo se celebra
el Domingo de Resurrección.
La liebre es un
animal que prolifera fundamentalmente en la primavera, es capaz de ofrecerse
como señuelo para proteger a sus crías e incluso a otras liebres, es la
manifestación del amor desinteresado, del sentido del sacrificio hacia los
demás.
Todo sacrificio
lleva en sí el nacimiento de algo nuevo, de una creación, y esta es la imagen
que nos ofrece el huevo, símbolo de una nueva vida.
La liebre trae
los huevos decorados con colores del arco iris o con figuras, que aparentemente
no lo parece, pero siempre tienen alguna simbología.
Se trata de que
los niños disfruten de un rato mágico buscando los huevos que traiga la
Liebrecita, a diferencia de los regalos de los Reyes Magos, aquí deben hacer el
esfuerzo de ir a buscarlos y de encontrarlos en el jardín o en algún sitio
similar. En esta edad los rituales de determinadas fiestas, forman parte del
ritmo anual y todos conocemos lo importante que es el ritmo para los niños.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los
objetivos generales del Primer Ciclo de Primaria, es el ritmo, y nos basaremos
en el área de la Educación Artística.
Pienso que la
forma mas eficaz para que los niños aprendan y entiendan la temporalidad es el
contacto con la realidad y con la acumulación de experiencias. Puesto que la
percepción del tiempo se puede conseguir a través de la interiorización de las
experiencias que se viven, veo bonita, además de interesante, la idea de crear
una actividad que ayude a los niños a situarse en el tiempo con una actividad
en forma de fiesta tradicional con algo de magia que tanto gusta a los niños.
Con la Fiesta de la Liebre de Pascua se le pretende añadir al niño una
experiencia mas, a principios de la primavera, para que la relacione con el
comienzo de una nueva estación, y a su vez conocer mejor la tradición.
Como bien decía
Freinet, no se trata de llenar la cabeza de los niños con teorías, sino de
“formar cabezas y manos expertas”. Con esto quiero decir que no por impartir,
en este caso las estaciones o la temporalidad, de forma teórica van a entender
mejor el ritmo de la vida. La intención de la actividad es la de proponer un
taller creativo (donde los niños crearán y diseñaran), mágico (donde los niños
soñarán y darán rienda suelta a su imaginación), simbólico (por la simbología
de la fiesta), y libre (por distintos motivos entre los que se pretende
resaltar el de la naturaleza al realizar parte de la actividad al aire libre).
En definitiva,
una actividad que se identifique con la vida del niño y que con ella se de
cuenta de que el ritmo rige todas nuestras vidas.
OBJETIVOS
Esta actividad,
está enmarcada en el Primer Ciclo
de Primaria, correspondiente al Primer Curso.
La Educación
artística en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a
desarrollar unas capacidades en los alumnos. Estas capacidades vienen recogidas
en el decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el
currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia.
1. Indagar en
las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de
representación y comunicación y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y
sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con
los demás.
2. Desarrollar
la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades
estéticas, visuales y sonoras del entorno.
3. Aprender a
expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias a través
de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y
musical.
5. Aplicar los
conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y
objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del
arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
6. Mantener una
actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación,
la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y
disfrutar de diferentes producciones artísticas.
11. Desarrollar
una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando
las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar
críticas y opiniones.
13. Realizar
producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y
colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir
un producto final satisfactorio.
(Numeradas según decreto)
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Se va a dar
prioridad a sus necesidades y se va a tener en cuenta el desarrollo individual
de cada niño o niña, intentando educarle en su totalidad: “cabeza, corazón y
manos”. Esto se va a llevar a cabo teniendo en cuenta su necesidad de hacer
cosas, de utilizar sus manos y su cuerpo, su necesidad de jugar, pintar,
modelar, expresar, correr, saltar, etc.
·
Identificar los cambios producidos en el entorno y
sentir placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
·
Respetar y cuidar a los animales, plantas y personas.
·
Iniciativa en la asunción de pequeñas responsabilidades
y encargos relacionados con el cuidado y la conservación de los animales y
plantas.
·
Conocer la historia de la Fiesta de la Liebre de
Pascua.
·
Trabajar artísticamente el desarrollo de la
psicomotricidad.
·
Autonomía
a la hora de tomar decisiones para el desarrollo de la actividad.
·
Trabajar el orden.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS A
TRATAR
PRIMER CICLO
BLOQUE 2.
EXPRESIÓN Y CREACIÓN PLÁSTICA.
Competencia en
comunicación lingüística: El lenguaje es el instrumento del pensamiento, es
importante utilizar un lenguaje no infantilizado ni fingido, veraz y bien
articulado, rico y gramaticalmente correcto. No monótono sino más bien melódico
y alegre. Cuando contemos a los niños la historia de la Liebre de Pascua, es un
momento perfecto para lograrlo. También las rimas y canciones (relacionadas con
la tradición), ayudan a estructurar el pensamiento y favorecen su memoria
creando además en ellos espontáneas reacciones sociales, alegría y placidez.
Competencia
matemática: Al ordenar los materiales y realizar movimientos articulados
rítmicamente, los niños y niñas van asimilando los números, las tablas de multiplicar,
etc. Hay que extraer las matemáticas del organismo corporal que es donde en
realidad se encuentran.
Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Van a estar rodeados de
materiales naturales, fabricados principalmente por ellos mismos con ayuda de
los profesores, (las liebres, los huevos, animales de lana cardada, todo cuanto
se quiera fabricar.). La actividad debe de impartirse en el exterior, en un
lugar realmente idílico (en la medida de los posible), con árboles y flores por
todas partes, con un jardín lleno de “bichitos”, etc. Esto va a favorecer un
estado armónico que permita a los niños y niñas acercarse con gusto a ese
entorno natural que va a producir un conocimiento de primera mano, observando
los cambios que se producen en él y participando además de ellos.
Competencia para
aprender a aprender: Con el desarrollo de la actividad se le va a ir dotando al
niño o niña con distintas habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser
capaz de seguir aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de
acuerdo con los propios objetivos y necesidades.
Autonomía e
iniciativa personal: Se va a dotar al alumno o alumna de la herramienta ideal
que brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades: imaginar, emprender,
desarrollar y evaluar acciones con confianza, responsabilidad y sentido
crítico.
Competencia
social y ciudadana: Se va tener muy en cuenta la esfera del sentir en todas las
actividades artísticas y no artísticas que realicemos. Es importante cuidar el
ambiente y cultivar en los niños cualidades anímicas positivas como la
autoestima, la cooperación, el respeto de los unos hacia los otros y hacia la
naturaleza, la compasión, la confianza, la bondad, etc. Con el paso del tiempo
estos sentimientos se transformarán construyendo la base de la capacidad del
juicio. (Los profesores juegan un papel importantísimo porque debe de tener un
comportamiento digno de imitación, un pensar claro y positivo que facilite a
los alumnos y alumnas el camino hacia esta meta).
Competencia
cultural y artística: Todo lo que se haga en el aula va a tener que ver con el
arte y a través de la realización de las diversas actividades artísticas que se
van a organizar de manera armónica buscando el equilibrio, y se va a trabajar
la flexibilidad, la creatividad, la imaginación, la intuición, la apertura y,
en definitiva, el bienestar emocional y psíquico del niño.
RECURSOS
Materiales
- Colores de
cera
- Cera de
modelar
- Pinturas de
acuarela
- Pinceles
gruesos
- Folios
- Lana
- Fieltro
- Huevos blancos
para soplar
- Papel pinocho
de colores
- Maceteros
- Semillas de
césped
- Tierra
- Lana cardada
blanca para las liebres, suficiente para que cada niños confeccione la suya
- Un huevo de
chocolate para cada niño
- Flores
primaverales para decorar el aula
- Liebres (para
que el niño lo pueda cuidar durante esa semana)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1ª Sesión
Cada niño
plantará las semillas de césped en su propia maceta (en el aula).
A continuación
haremos una lluvia de ideas sobre la primavera, los niños aportarán lo que
ellos entienden por primavera, y con todo tendrán una idea mas clara (al aire
libre).
Seguidamente el
profesor contará la tradición de la Liebre de Pascua al aire libre.
Decoraremos el
aula entre todos, cada niño podrá utilizar el material que quiera para ello, y
entre todos decidirán de que forma pueden distribuir y acondicionar el aula de
forma primaveral.
Intentaremos
crear el ambiente de la primavera en el aula, y para ello también podemos
utilizar cd’s de música ambientados en la naturaleza (cantos de pájaros,
viento, lluvia, etc).
2ª Sesión
Los niños
empezarán a soplar sus huevos blancos, para hacerlo el profesor cogerá un
huevo, le hará un agujero con una aguja que atraviese el mismo de arriba abajo,
y soplará hasta que salga la yema y la clara. Luego se lavará para que no huela
mal y ya estará listo para ponerle los trocitos de papel pinocho de colores,
que al adherirse con un pincel y agua dejarán todo su color en los huevos.
Presentación de
las liebres en el aula y con ello la explicación de como hemos de cuidarlas.
Los niños deben
asumir la responsabilidad de su cuidado pero a su vez entender la importancia
de que cada animal debe vivir en su entorno. Deben vivir libres en el campo.
Freinet siempre
tenía en cuenta el sentido de la libertad y el respeto a la naturaleza.
3ª Sesión
Seguiremos
preparando y adornando los huevos de pascua y empezaremos a diseñar las
liebres.
Son los niños
los que deberán, fijándose en las liebres, crear sus propios diseños con el
material que les proporcionaremos, en este caso contaran con lana cardada y
fieltro. Dejando libertad de expresión.
No deben de
olvidad el cuidado de los animales y de regar el césped a diario.
4ª Sesión
Como el viernes
será el último día, los niños tendrán que terminar sus trabajos.
Cada niño tendrá
su huevo pintado y su liebre de lana cardada.
Puesto que es el
último día en el que se utilizaran los materiales, los niños tendrán que
ordenar y guardar todo debidamente por grupos, ayudándose los unos a los otros.
5ª Sesión
El último día de
la actividad lo pasaran al aire libre.
Leeremos cuentos
de primavera, de la fiesta de Pascua y soltaremos a las liebres que los niños
han cuidado durante esos cinco días (les encantará colaborar con la
naturaleza).
Hablaremos de lo
que les ha parecido la actividad, cada niño podrá expresar sus sensaciones a
los demás, hablaremos de lo que mas les ha gustado, preguntas que luego nos
ayudarán a evaluarles.
Les recordaremos
que la tradición cuenta que la liebre deja huevos, y les preguntaremos que si
esperan algo de las liebres que han estado cuidando.
Cuando volvamos
al aula encontraran huevos de chocolate en el césped que ellos habían plantado.
Cada uno encontrará un huevo de chocolate en su maceta. Será todo un
acontecimiento para ellos.
TEMPORALIZACIÓN
Esta actividad
tiene una duración de cinco días (aproximadamente de unas dos horas y media
diarias).
Las actividades
se van a repartir durante los cinco días para crear la sensación rítmica
cotidiana en el niño que es lo que le va a reportar más beneficios. Este ritmo
de lo cotidiano es lo que va ser condición previa indispensable para que los
niños y niñas vivan la fiesta con una emoción correcta.
1ª Sesión
9:00 –
10:00 (En el
aula) Plantación del césped en macetas.
10:00 -
11:00 (Al aire
libre)
La Primavera
Lluvia de ideas
Narración del cuento: La Liebre de Pascua
11:00 -
12:00 (En el
aula)
Decorar y ambientar el aula.
Escuchar música durante la actividad
Orden: ordenar
la clase
Higiene: lavarse
las manos al terminar la actividad
2ª Sesión
12:00 -
13:00 (En el
aula)
Presentación de las liebres
Ubicarlas en el aula
Nociones para su cuidado
Los animales y el medio ambiente
El cuidado de las plantas (cada uno riega su césped)
13:00 -
14:00 (En el
aula) Soplar lo huevos
Pintar los huevos con papel pinocho
Escuchar música durante la actividad.
Orden: ordenar
la clase
Higiene: lavarse
las manos antes de irse a casa
Despedida
3ª Sesión
9:00 -
10:00 (En el
aula) El cuidado de los animales y plantas
10:00 -
11:30 (En el
aula) Terminar de adornar los huevos
Diseño de la Liebre con lana y fieltro
Escuchar música durante la actividad.
Orden: ordenar
la clase
Higiene: lavarse
las manos al terminar la actividad.
4ª Sesión
12:00 -
14:00 (En el
aula) Terminar los trabajos: huevos y liebres
Escuchar música durante la actividad.
Orden: guardar
todo el material de la clase por grupos
Higiene: lavarse
las manos antes de irse a casa
Despedida
5ª Sesión
9:00 -
11:30 (Al aire
libre)
Cuentos de primavera
Liberación de las liebres
Hablamos todos sobre la actividad
Juego libre
12:00 -
13:00 (En el
aula) Encuentran un huevo de chocolate en su maceta
Orden: ordenar
la clase
Higiene: lavarse
las manos al terminar la actividad.
EVALUACIÓN
La evaluación
será global, continua y formativa, basándose en la observación directa del
proceso de aprendizaje del niño y no en los resultados, es decir, si éste está
desarrollando correctamente las capacidades deseadas por los objetivos
generales.
La finalidad de
la evaluación no es destacar el grado de éxito o fracaso del alumno, sino
valorar los aspectos que se pueden mejorar del proceso y las dificultades que
hayan surgido.
- Comportamiento durante el juego libre (coopera con otros, ¿con qué juega? etc.), en las actividades de expresión artística, en el juego en el jardín y en el cuento.
- Lo que es capaz de hacer y lo que no, observando por qué tiene dificultades en hacer determinadas cosas.
- En qué circunstancias encuentra mayores dificultades (muy dependiente del “calor” adulto, por ejemplo) y cuáles pueden ayudar a superar los obstáculos (dejarle que “vuele un poco”, no sobreproteger)
- Se valorará positivamente el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona e incorporación de valores para la vida:
- Desarrollo de las habilidades físicas, conocimiento y aceptación del propio cuerpo y adquisición de hábitos de vida saludables.
- Integración de los aprendizajes y utilización de los mismos en la vida y empleo del lenguaje como instrumento de aprendizaje y comunicación.
- Desarrollo de la personalidad, adopción de compromisos en lo personal y en lo social, relación y colaboración con los demás.
- Conciencia de la ciudadanía, respeto y tolerancia hacia los demás.
- Reflexión ética y dinamismo espiritual, formulación de preguntas y búsqueda de respuestas, apertura a la trascendencia.
No existen ni
exámenes ni notas, se evalúa no sólo el conocimiento sino que sepa qué hacer
con este, ello fomenta el desarrollo cooperativo, teniendo muy en cuenta que
las competencias han de ser base de grandes principios: integración,
significación, equilibrio, continuidad y calidad.
Al no ser
aptitudes observables por si mismas, habrá que inferirlas a partir de acciones
específicas. Por lo tanto hay que ser un buen observador para documentar un
informe final lo más exhaustivo posible
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