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martes, 22 de mayo de 2012

LA RELAJACIÓN



¿Qué es la relajación?

Todo el mundo coincidimos en señalar que la relajación es un estado de reposo y tranquilidad. El polo opuesto a un estado de excitación general y alteración.
Desde la psicología de las emociones, la relajación ha sido entendida como un estado de características fisiológicas, subjetivas y conductuales similares a las de los estados emocionales, pero de signo contrario. Las emociones intensas, especialmente las negativas (ira, agresividad, estrés, etc.) cursan con un alto nivel de actividad fisiológica, por el contrario, los estados de tranquilidad, caso de la relajación, el nivel de activación fisiológica se supone mínimo, siendo su
 principal mecanismo de acción la activación del sistema nervioso parasimpático. Sea como fuere, lo importante es que conocer y aplicar estas técnicas supone un potente recurso para combatir las emociones negativas y ayudar, también a los niños, a generar estrategias para el control de ciertas conductas y afrontar o reducir eficazmente miedos, ansiedad o síntomas depresivos.La importancia de las técnicas de relajación no reside en ellas mismas, sino en la aplicación que se haga de ellas. No son fines en sí mismas, sino medios para alcanzar una serie de objetivos. El objetivo fundamental es dotar al individuo de la habilidad para hacer frente a las situaciones cotidianas que le están produciendo tensión o ansiedad.

Técnicas de relajación según edad

Primera Infancia (2-6 años) Se inicia la relajación básicamente como un juego.
Segunda Infancia
(7-9 años)

En esta etapa pueden introducirse técnicas más estructuradas. Recomendamos probar con la progresiva(tensión-distensión) y con la autógena. Hay que adaptar la técnica a la edad del niño.
Preadolescencia (10-12 años) En esta edad debemos actuar según las preferencias naturales del niño. Si no se ha familiarizado antes con estas técnicas, aconsejamos probar con todas ellas para averiguar la que se adapta mejor al niño. El orden puede ser: Progresiva, Autógena, Pasiva y Respuesta Relajación. Puede utilizarse también una mezcla de ellas.
Adolescencia (13-17 años)

En esta etapa es importante que el niño consolide el hábito de aplicar las diferentes técnicas por él mismo y según sus necesidades. A esta edad puede utilizar cualquiera de las técnicas o combinación de ellas que le resulten agradables o más fáciles de manejar. En general, pero, se prefieren las de tipo autógeno.




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1 comentario:

  1. Puesto que a los niños les encanta jugar, podemos utilizarlo como medio para enseñarles a relajarse. Al enseñar a los niños/as, ya en su primera infancia a relajarse, se les estará inculcando una sana higiene de vida que no olvidarán nunca. Una vez llegados a la adolescencia y luego como adultos, sabrán utilizar la relajación para disminuir las tensiones y para reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.
    Pinchar en el link que ha subido mi compañera, encontrareis juegos muy facilitos que ayudan a los niños/as a relajarse.

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