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lunes, 21 de mayo de 2012

DAILY ROUTINES


ÁREA: Lengua Extranjera: Inglés
ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 3º
CURSO: 5º de Primaria


TÍTULO: “Daily routines”



TEMPORALIZACIÓN



La actividad que aquí propongo se puede realizar en una o dos sesiones de una hora de duración cada una de ellas, tomando siempre esta temporalización de forma flexible, pudiéndose acortarse o alargarse el tiempo en relación a las dificultades o logros que encontremos en su aplicación práctica en el aula.



JUSTIFICACIÓN



Con esta actividad  pretendemos conseguir que el alumnado no sólo aprenda la lengua inglesa, en este caso el vocabulario relacionado con las rutinas diarias y algunas estructuras lingüísticas básicas como las de expresar las horas en inglés, sino que aprenda a comunicarse con ella incentivando en todo momento los intercambios lingüísticos reales y simulados en el aula y relacionados con sus intereses más cercanos.



OBJETIVOS GENERALES

  • Practicar la expresión y comprensión oral y escrita

·         Desarrollar la expresión y la comprensión oral.

·         Evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos.

  • Usar oralmente la lengua inglesa en el aula para comunicarse con los demás (compañeros/as y maestro/a).

·         Practicar conversaciones cotidianas sencillas.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer y aplicar productivamente las diversa competencias asociadas a la actividad:

                      - Talk about daily routines
                      - Write a personal letter
                      - Ask questions

  • Expresar oralmente las rutinas diarias propias y ajenas.
  • Reconocer y producir vocabulario relacionado con actividades y rutinas diarias.
  • Producir breves textos escritos relacionados con las rutinas diarias usando la lengua inglesa.
  • Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de lengua inglesa en situaciones habituales (saludos, despedidas, felicitaciones, presentaciones…) con el fin de hacer más fácil y fluida la comunicación Expresar oralmente y por escrito las horas en lengua inglesa.
  • Reconocer y aplicar productivamente rutinas, fórmulas básicas y expresiones frecuentes: expresión de la hora, la fecha etc.

SELECCIÓN DE CONTENIDOS



·         Vocabulario: acciones de las rutinas diarias

·         Utilizar las fórmulas lingüísticas habituales de relación social.

·         Intenciones comunicativas y funciones:

                 - Hablar sobre la rutina diaria.

                 - Escribir una carta con la información personal.







RECURSOS



Los recurso que vamos a utilizar para la realización de la actividad son los siguientes: Flash cards, fichas del alumno, radiocasete con reproductor de CD, papel y  lápiz.



EXPOSICIÓN DE LA ACTIVIDAD



El profesor dará comienzo pidiendo a los alumnos que hagan un repaso de los contenidos ya trabajados anteriormente que van a ser necesarios para la realización de la actividad tales como: los días de la semana, los saludos o las presentaciones.

Para ello se servirá de diferentes estrategias tales como: juegos, canciones, fichas, flash cards…



A continuación, el profesor presentará una serie de fichas y flash cards en las que el niño representado en ellas realiza diferentes acciones: get up, have a shower, go to school, get dressed…



Seguidamente, el maestro dice en voz alta las acciones que realiza el niño en cada fotografía usando además expresiones horarias y el alumnado debe repetirlas también en voz alta.



A continuación, el profesor pide a los alumnos que escuchen en el radio casete las conversaciones de personas hablando sobre rutinas diarias para que éstos se fijen en la pronunciación.



Finalmente, el profesor muestra a los alumnos diversas fichas o flash cards pidiendo que aquél que las sepa levante la mano y el resto de los alumnos las escribirán en un papel para su posterior memorización.



EVALUACIÓN



Durante la unidad didáctica el maestro debe valorar de manera permanente y global dos procesos fundamentales:

·         El proceso de aprendizaje del alumnado, usando estrategias como la observación directa, los registros diarios, la revisión de los trabajos, control de las fichas de aula, debates, pruebas específicas, etc.

·         El propio proceso de enseñanza, a través de la observación diaria de las sesiones de clase y la reflexión personal.

·         Trabajo individual enviado para hacer en casa.

·         Comportamiento y muestra de interés por parte del alumno.

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