ÁREA:
Lengua Extranjera: Inglés
ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 3º
CURSO: 5º de Primaria
ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 3º
CURSO: 5º de Primaria
TÍTULO: “Daily routines”
TEMPORALIZACIÓN
La actividad que aquí propongo se puede realizar en una o
dos sesiones de una hora de duración cada una de ellas, tomando siempre esta
temporalización de forma flexible, pudiéndose acortarse o alargarse el tiempo
en relación a las dificultades o logros que encontremos en su aplicación
práctica en el aula.
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad pretendemos conseguir que el
alumnado no sólo aprenda la lengua inglesa, en este caso el vocabulario
relacionado con las rutinas diarias y algunas estructuras lingüísticas básicas
como las de expresar las horas en inglés, sino que aprenda a comunicarse con
ella incentivando en todo momento los intercambios lingüísticos reales y
simulados en el aula y relacionados con sus intereses más cercanos.
OBJETIVOS GENERALES
- Practicar la expresión y comprensión oral y escrita
·
Desarrollar la
expresión y la comprensión oral.
·
Evaluar los
conocimientos y habilidades adquiridos.
- Usar oralmente la lengua inglesa en el aula para comunicarse
con los demás (compañeros/as y maestro/a).
·
Practicar
conversaciones cotidianas sencillas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Reconocer y aplicar productivamente las diversa competencias
asociadas a la actividad:
- Talk
about daily routines
- Write a personal letter
- Ask questions
- Write a personal letter
- Ask questions
- Expresar oralmente las rutinas diarias propias y ajenas.
- Reconocer y producir vocabulario relacionado con actividades
y rutinas diarias.
- Producir breves textos escritos relacionados con las rutinas
diarias usando la lengua inglesa.
- Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no
lingüísticas empleadas por los hablantes de lengua inglesa en situaciones
habituales (saludos, despedidas, felicitaciones, presentaciones…) con el
fin de hacer más fácil y fluida la comunicación Expresar oralmente y por
escrito las horas en lengua inglesa.
- Reconocer y aplicar productivamente rutinas, fórmulas básicas
y expresiones frecuentes: expresión de la hora, la fecha etc.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
·
Vocabulario: acciones
de las rutinas diarias
·
Utilizar las fórmulas
lingüísticas habituales de relación social.
·
Intenciones
comunicativas y funciones:
-
Hablar sobre la rutina diaria.
-
Escribir una carta con la información personal.
RECURSOS
Los recurso que vamos a utilizar para la realización de la
actividad son los siguientes: Flash cards, fichas del alumno, radiocasete con
reproductor de CD, papel y lápiz.
EXPOSICIÓN DE LA ACTIVIDAD
El profesor dará comienzo pidiendo a los alumnos que hagan
un repaso de los contenidos ya trabajados anteriormente que van a ser
necesarios para la realización de la actividad tales como: los días de la
semana, los saludos o las presentaciones.
Para ello se servirá de diferentes estrategias tales como:
juegos, canciones, fichas, flash cards…
A continuación, el profesor presentará una serie de fichas
y flash cards en las que el niño representado en ellas realiza diferentes
acciones: get up, have a shower, go to school, get dressed…
Seguidamente, el maestro dice en voz alta las acciones que
realiza el niño en cada fotografía usando además expresiones horarias y el
alumnado debe repetirlas también en voz alta.
A continuación, el profesor pide a los alumnos que escuchen
en el radio casete las conversaciones de personas hablando sobre rutinas
diarias para que éstos se fijen en la pronunciación.
Finalmente, el profesor muestra a los alumnos diversas
fichas o flash cards pidiendo que aquél que las sepa levante la mano y el resto
de los alumnos las escribirán en un papel para su posterior memorización.
EVALUACIÓN
Durante la unidad didáctica el maestro debe valorar de
manera permanente y global dos procesos fundamentales:
·
El proceso de
aprendizaje del alumnado, usando estrategias como la observación directa, los
registros diarios, la revisión de los trabajos, control de las fichas de aula,
debates, pruebas específicas, etc.
·
El propio proceso de
enseñanza, a través de la observación diaria de las sesiones de clase y la
reflexión personal.
·
Trabajo individual
enviado para hacer en casa.
·
Comportamiento y
muestra de interés por parte del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario