ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 1º
CURSO: 2º
TÍTULO: EL PLACER DE LA LECTURA
Esta
actividad consiste en fomentar la comprensión de la lectura y la
entonación de las palabras o frases, para que cuando los niños lean
alguna noticia o texto, en tebeos, revistas… comprendan lo que lean.
OBJETIVOS GENERALES- Leer y comprender textos, tratar el conocimiento y comprensión de lo que se está leyendo.
- Promover la comunicación lingüística.
- Que los niños se interesen por la lectura y compresión de los textos.
- La adquisición de nuevo vocabulario.
- Distinción entre lo que son los sinónimos y los antónimos.
- Conocimiento del uso básico de los signos de interrogación y de admiración.
- Saber distinguir los tipos de oraciones: enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas.
CONTENIDOS
- Adquirir nuevo vocabulario del tema que tratamos en el libro.
- Identificar tipos de oraciones: enunciativas afirmativas y negativas, interrogativas y exclamativas.
- Identificación de los sinónimos y los antónimos.
RECURSOS
- Libro de texto de la asignatura Lengua y Literatura.
- Utilización de revista/periódicos que tengan por casa para recortar.
Esta
actividad consiste en fomentar la comprensión de la lectura y la
entonación de las palabras o frases para que, cuando los niños lean
alguna noticia o texto en tebeos, revistas… comprendan lo que lean.
1.
Se forman los grupos de trabajo en la clase, intentando que sean grupos
reducidos y poniendo a niños que saben leer mejor con los que no. Leen
un texto sobre el nacimiento del Niño Jesús, su biografía y un
villancico.
2. El/La maestro/a explica en clase la utilización de los prefijos des- e in- para
formación de los antónimos . Los niños/as, por grupos tienen que volver
a leer el texto del nacimiento del niño Jesús, y subrayar palabras para
después utilizar los prefijos y cambiarles el significado.
3.
El/La maestro/a le explica los diferentes tipos de oraciones. Los
niños/as se vuelven a leer el mismo texto del nacimiento de Jesús y
escriben en su cuaderno tres oraciones de cada tipo y las transforman.
4.
El/La maestro/a explica la correcta utilización de los signos de
interrogación y admiración, y hace un repaso de todo lo explicado. Los
niños/as leen el texto y hacen un círculo a los signos de interrogación y
admiración, el/la maestro/a envía trabajo a casa.
- recortar de alguna revista/periódico, un texto en los que salgan los diferentes tipos de oraciones y llevarlo a clase con los tipos de oraciones subrayadas cada tipo en un color, y pegar todos los recortes en una cartulina y colocarlo en la pared del aula.
La
realización de la actividad tendrá una duración de tres/cuatro clases,
siendo cada clase de hora por día. Comenzando un lunes y terminando la
actividad un jueves.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El
maestro comprobará si los alumnos traen su recorte de revista o
periódico y si han leído y subrayado los tipos de oraciones. Se
evaluará:
- Comportamiento y trabajo de equipo en clase.
- Asistencia a clase durante la semana de la explicación.
- Trabajo individual enviado para hacer en casa.
- Aplicación con precisión de los sufijos des- e in-.
- Hacer el uso correcto de los signos de interrogación y admiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario