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domingo, 20 de mayo de 2012

MI BARRIO




 
ETAPA: EDUCACION PRIMARIA

CICLO: 2º (4ºEducación Primaria)


CONSTA DE 3 SUB-ACTIVIDADES:


  • ACTIVIDAD: “MI BARRIO”
En primer lugar, se le dará a los alumnos una tabla con nombres de distintas infraestructuras y zonas que tendrán que completar referente a su barrio. Tendrán  que escribir “si” o “no” .Después en grupo de 4 comparan lo que hay y no hay en sus barrios. Finalmente, hacen una puesta en común todos los grupos.


RECURSOS


Una tabla para completar datos.


TEMPORALIZACIÓN


Esta actividad se desarrollará durante una sesión de 60 minutos.


OBJETIVOS GENERALES


-          Ser capaces de expresarse oralmente correctamente.

-          Ser capaces de organizarse.

-          Manifestar postura crítica cuando sea necesario.

-          Trabajar en equipo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


-          Identificar el barrio y las zonas que lo conforman.

-          Conocer las características básicas de su barrio.

-          Despertar el sentimiento de vecindad.


CONTENIDOS

      -          Situación del barrio.

      -          Características del barrio.

      -          Infraestructuras del barrio.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Durante esta actividad el profesor debe evaluar  por la observación directa:

-          El trabajo en grupo.

-          La participación en la actividad.

-          La expresión oral.


PENSAMIENTO DE MILANI
Para Milani es de gran importancia el trabajo en grupo, la manifestación de las ideas propias de los alumnos, ser capaces de optar por una postura crítica y un conocimiento del entorno cercano del alumno. Todos estos aspectos lo hemos incluido en la actividad.

  • ACTIVIDAD 2:  "LA CONVIVENCIA EN EL BARRIO”
Todos sabemos que convivir en un barrio no significa hacer lo que cada uno quiera, sino que es necesario cumplir ciertas normas cívicas, o ¿es que a ti no te molesta que un vecino ponga la música tan alta que tu no puedas dormir?, o ¿qué estés en la biblioteca estudiando y entren gritando?.
La actividad consta de dos partes:
1º Se le dan distintas situaciones para que digan si el comportamiento es el adecuado o no. Se realizará en grupos de 4.

Con este ejercicio se pretende que los alumnos pongan en juego los mecanismos de atención y reflexión, brindando la posibilidad de llegar a soluciones consensuadas y pactadas racionalmente a través del diálogo acerca del comportamiento que se debe tener en determinados lugares del barrio como por ejemplo un edificio, el parque, la parada de autobús, una tienda, la biblioteca, el polideportivo. Se realizará durante 30 minutos.


2º Representarán en parejas distintas situaciones de comportamiento en lugares públicos vistas anteriormente. La dramatización no se prolongará demasiado (3-7 minutos) ya que sólo debe ser el pretexto para el debate final. A nivel grupal analizaremos los distintos elementos de la situación.


OBJETIVOS GENERALES

-          Ser capaces de expresarse oralmente correctamente.

-          Ser capaces de organizarse.

-          Manifestar postura crítica cuando sea necesario.

-          Trabajar en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

      -          Saber comportarse en lugares públicos.


CONTENIDOS

-          Normas de convivencia.

      -          Interés por participar en debates mostrando respeto por sus normas.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


-          El trabajo en grupo.

-          La participación en la actividad.

-          La expresión oral.

-          La implicación de cada alumno.

PENSAMIENTO DE MILANI

Para Milani es de gran importancia el trabajo en grupo, la manifestación de las ideas propias de los alumnos, ser capaces de optar por una postura crítica y un conocimiento del entorno cercano del alumno. Todos estos aspectos lo hemos incluido en la actividad.


  • ACTIVIDAD 3: “LA CONSERVACIÓN DEL BARRIO”
Esta actividad consiste en una salida guiada por el barrio, los alumnos  cogen lápiz y papel, y  por parejas, apuntan todo los aspectos positivos y negativos que encuentran con respecto a la conservación del medio ambiente.
Le daremos a los alumnos un plano y tendrán que visitar cada punto. En cada uno de ellos  mostraremos a los alumnos una ilustración que sugiera lo que estamos buscando; por ejemplo, en el quiosco mostraremos un dibujo un chico tirando un papel al suelo: ellos tendrán que responder que esto no ayuda a conservar el barrio, que hay que tirar los papeles a la papelera, por tanto tendrán que buscar si este lugar dispone de papelera.

Así haremos en cada punto con contenedores de reciclaje de vidrio, papel, plásticos, zonas verdes, uso adecuado del agua, pintadas, etc.

RECURSOS

Un plano, papel y lápiz.

TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad se desarrollará durante una sesión de 60 minutos.


OBJETIVOS GENERALES

-          Ser capaces de expresarse oralmente correctamente.

-          Ser capaces de organizarse.

-          Manifestar postura crítica cuando sea necesario.

-          Trabajar en equipo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-          Identificar el barrio y las zonas que lo conforman.

-          Conocer las características básicas de su barrio.

-          Despertar el sentimiento de vecindad.

-          Promover la autonomía de movimiento por el barrio.

      -          Respetar el medio ambiente.

CONTENIDOS

      -          Situación del barrio.

      -          Características del barrio.

      -          Infraestructuras del barrio.

      -        Observación y comentario sobre la percepción propia del barrio por parte de  

               los alumnos/as.

      -          Utilización de planos actuales para conocer el barrio.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

-          El trabajo en grupo.

-          Participación en la actividad.

-          Implicación del alumno en la actividad.



PENSAMIENTO DE MILANI
Para Milani es de gran importancia el trabajo en grupo, la manifestación de las ideas propias de los alumnos, ser capaces de optar por una postura crítica y un conocimiento del entorno cercano del alumno. Todos estos aspectos lo hemos incluido en la actividad.


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