INTRODUCCIÓN
Desde que el niño y la niña entran en la escuela en la
educación infantil, se les solicita a sus padres su colaboración en
determinadas actividades.
Esta colaboración cuando se termina la educación
infantil desaparece casi en la mayoría de los casos.
Si la participación de los padres se consolida bien en
la primera etapa de la educación, no tiene que desaparecer una vez los niños y
niñas pasan a primaria.
Padres y madres tienen responsabilidades compartidas
en la ecuación de los hijos/as, por lo que es imprescindible que haya un
contacto entre ambos.
NIVELES DE COOPERACIÓN Y ENTENDIMIENTO
Thomas Nordahl (2006) sugiere tres niveles diferentes
de cooperación y tres niveles de
entendimiento entre familias y escuelas.
Niveles de cooperación:
· Nivel 1: Cooperación representativa, implica
participación en organizaciones de padres y madres.
· Nivel 2: Cooperación directa: entrevistas,
comprensión y acuerdos entre estudiantes-familia-escuela.
· Nivel 3: Cooperación indirecta, implica todas las
tareas que la familia realiza diariamente en casa para ayudar al rendimiento
escolar de sus hijos e hijas.
Niveles de información:
· Nivel 1: Intercambio de información en ambas
direcciones
· Nivel 2: Dialogo: comunicación y discusión sobre
materias que conciernen a los estudiantes.
· Nivel 3: Contribución e influencia: decisiones
importantes tomadas a través del acuerdo mutuo.
La familia en general esta satisfecha con el nivel de
información, el 75% siente que no mantiene un dialogo real y equitativo con la
escuela. Cuatro de cada cinco no están de acuerdo con el nivel 3, y sienten que
su influencia en la escuela es muy pequeña. Los padres y madres que tienen una
buena experiencia en las relaciones familia-escuela normalmente tienen niños y
niñas que tienen buenos resultados escolares y no causan problemas. El mayor
éxito y el mayor ajuste escolar se correlaciona con las familias que sienten
que mantienen un dialogo con la escuela y sienten que influyen en ella.
Los padres y madres de niños que fracasan en la
escuela sentirían mas probablemente que las relaciones entre familia y escuela
están basadas principalmente, en una comunicación unidireccional. Dos tercios
de las familias que tienen niños con un mal ajuste escolar piensan que la
cooperación con la escuela es negativa y culpabilizadora.
Epstein (2001) sugiere seis pasos en la colaboración
entre familia y escuela:
o Paso 1: asistencia de las familias en materias de
crianza.
o Paso 2: información: Instruir a las familiar sobre
materias escolares y comunicar
los logros de los niños y niñas.
o Paso 3: asistencia voluntaria. Invitar a los padres
y madres a asistir a la escuela y
a participar en actividades en el aula.
o Paso 4: aprendizaje en casa: instruir a los padres y
madres en materias escolares.
o Paso 5 : influencia: hacer partícipes a las familias
en la toma de decisiones sobre
temas que conciernen a sus hijos e hijas, a diferentes
niveles en la escuela.
o Paso 6: relacionar la sociedad con los alrededores
de la escuela: coordinar los recursos sociales y los servicios para los niños y
niñas y las familias.
VÍAS DE PARTICIPACIÓN
La participación de la familia se puede dar tanto en
el aula, como en el centro e incluso desde sus casas.
En el aula
# Dentro del aula
# Fuera del aula
En el centro
Consejo Escolar
Asociaciones de Padres y
Madres
Escuelas de Padres y Madres
Fiestas: del otoño, de la
primavera, del agua.
Celebraciones
institucionales: día de la paz, día del libro
Preparación y desarrollo de
la fiesta de fin de curso.
En sus casas
Apoyando proyectos
específicos: aportando fotos de los diferentes centros de interés, donando
juguetes para el aula, aportándonos información de los niños y niñas...
Trabajando con sus hijos e
hijas los hábitos que se trabajen en el aula.
Aportando material que se
les solicite
CONCLUSIÓN
Las familias llevan a sus hijos e hijas a la escuela y
de ella esperan determinados comportamientos en función de las expectativas que
se tengan. Expectativas que dependerán de su posición social y de la
consideración que tengan. Expectativas que dependerán de su posición social y
de la consideración que tenga en ese momento de la educación infantil. En
cualquier caso, las relaciones entre la familia y el equipo docente irán
ampliando y modificando esas expectativas para definir y concretar lo que
queremos que sea una educación infantil de calidad.
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