ÁREA: Lengua Castellana
ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 1º
CURSO: 1º de Primaria
ETAPA: Educación Primaria
CICLO: 1º
CURSO: 1º de Primaria
ACTIVIDAD
PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA GALLINITA CIEGA
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·Leer
de forma comprensiva.
·Aprender
nuevos vocablos.
·Ordenar
en el tiempo lo que sucede en el texto.
·Aplicar
ritmo y entonación a la lectura para llegar a una mejor comprensión.
·Integrar
otras culturas en un texto que puede leerse en cualquiera de ellas y es fácil
de asimilar.
·Coordinar
palabra, dibujo, idea y texto.
·Comprensión
y expresión oral y escrita con las actividades propuestas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA LECTURA
·a/
Leer con entonación y ritmo.
·b/
Valorar a los animales porque nos ayudan, nos acompañan y nos proporcionan alimentos.
·c/
Aprender palabras nuevas.
·d/
Despertar el gusto por la lectura.
·e/
Despertar su interés hacia otras lecturas y otros temas.
·f/
Desarrollar de forma progresiva sus capacidades en al comprensión y expresión
oral y escrita.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA LECTURA
·a/
Texto de tradición escrita.
·b/
Nos sentamos en grupo.
·c/
Sabemos escuchar y sabemos estar en silencio.
·d/
La lectura es como la música.
·e/
Aprendemos palabras.
·f/
Aprendemos poesías.
PROCEDIMIENTOS
·a/
Primero, escuchar.
·b/
Leer.
·c/
Comprender el texto.
·d/
Actividades de comprensión: asociar, relacionar, ordenar.
·e/
Dramatización de la lectura.
·f/
inclusión del texto en otras áreas: artística y conocimiento del medio.
PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA NUESTRA
LECTURA:
-
Antes de la lectura:
Decimos
nombres de animales.
Ahora
nombres de animales que ponen huevos; introducir y explicar hasta donde ellos lleguen la palabra ave.
Comemos
huevos de gallina... y de otras aves... (Pato, pavo, codorniz...).
-
Vocabulario de la lectura:
Corral,
matorral, delantal, presa.
Lo
explicamos, copiamos y dibujamos un corral.
-
Desarrollo de la actividad:
. Primero
lee la profesora: atentos a cómo lo dice (ritmo), es muy fácil.
. Luego,
cada uno lo hace sólo (en silencio).
. Lectura
coral (todos juntos en voz alta).
. Introducimos
música suave y cuando oímos las palabras «delantal», «corral» y «matorral»
damos una palmada.
. Después
leerán el poema tres alumnos elegidos al azar.
. Dramatización
de la actividad.
. En
los días sucesivos, aprendizaje de la poesía.
ACTITUDES:
·a/
Participar en las actividades escolares.
·b/
Aprender a amar la lectura para el disfrute personal y como fuente de conocimiento.
·c/
Valorar las producciones literarias propias y ajenas.
·d/
Respetar nuestra cultura y la de nuestros compañeros.
METODOLOGÍA:
·Activa,
integradora y participativa.
·El
Profesor es el guía y es el mediador.
·Evaluación
inicial para partir de conocimientos previos.
·Evaluación
continua en las áreas de Lengua, de Educación Artística y de Conocimiento del
medio.
·Evaluación
final realizando las actividades que se proponen.
MATERIALES Y RECURSOS:
·Alfombra
o similar para sentarnos todos en círculo.
·Música
sencilla y con ritmo.
·Poema
de Gloria Fuertes («La gallinita ciega»).
·Folios,
cartulinas y lápices de colores.
·Dibujos
en láminas, libros o en la pantalla del ordenador para ver un corral con gallinas,
patos y otras aves.
TEMPORALIZACIÓN:
·Una
primera sesión de presentación de 30 minutos.
·Sesiones
sucesivas de 10 minutos durante una semana en las clases de Lengua, Conocimiento
del Medio y Educación Artística.
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
·Adaptada
al nivel: Primer Curso de Primaria.
·Es
una lectura, fácil, cortita, rítmica y sonora.
·Fácil
de memorizar y dramatizar.
·Puede
servir como instrumento para otro tipo de juegos (juegos de patio), todos ellos
integradores, divertidos y en grupo.
·Sigue
el orden y los criterios que he elegido para el marco teórico expuesto al principio
de este trabajo.
ACTIVIDADES
GALLINITA
CIEGA
(Poema)
ciega
Gallinita
estaba
presa
en su corral,
con
la pata atada
en
un matorral.
Gallinita
cose,
cose
un delantal
para
su pollito
que
no sabe andar.
Gloria Fuertes
PREGUNTAS LITERALES:
‑
¿Dónde estaba la gallina?
‑
¿A qué tenía atada la pata?
‑
¿Qué cose la gallina?
‑
¿Para quién lo hace?
‑
¿Qué no sabe hacer el pollito?
PREGUNTAS INTERPRETATIVAS E INFERENCIALES:
‑
¿De quién trata la poesía?
‑
¿Crees que es una gallina pequeña? ¿Por qué?
‑
¿Por qué la llama gallinita?
‑
¿Quién es la autora de este poema?
‑
¿Podía salir la gallina del corral? ¿Por qué?
‑
¿Por qué no sabe andar el pollito?
PREGUNTAS VALORATIVAS:
‑
¿Qué hace la gallina que no hacen las gallinas de verdad?
‑
¿Crees que hay relación entre la gallina y el pollito?.¿Cuál?
‑
¿Crees que esta poesía cuenta una historia real? ¿Por qué?
‑
¿Te ha gustado? ¿Por qué?
OTRAS ACTIVIDADES:
·Comprender frases diciendo si es verdadero
(V) o falso (F)
V o F
|
|
La gallina estaba en su corral
|
|
El pollito cose un delantal
|
F
|
La gallina no sabe andar
|
|
El pollito tenía una pata atada
|
·Dibuja un pollito
·Completar frases:
«Mi
mamá se pone el de........................
para cocinar».
«La
gallina vive en el ........................
».
«Yo
como ....................... fritos».
«En
el ........................ hay
gallinas, pollitos, patos y otras aves».
·Dibuja esta historia en dos viñetas.
· ¿Cómo titularías tú esta
poesía?
·Asociar la imagen con la
palabra:
Pato pollo
·Colorea este delantal como tú
quieras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario