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martes, 5 de junio de 2012

ACTIVIDAD PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE EN LOS NIÑOS


1.      INTRODUCCIÓN

Nuestros pequeños deben tener conciencia de la importancia que el reciclaje tiene en su vida. Para ello, nosotros, como en el resto de aspectos educacionales que le rodean, somos su mejor ejemplo. De nada sirve que nos bombardeen en los medios de comunicación, en la escuela o desde las administraciones públicas, si no hacemos, de esta práctica una rutina más de las que componen nuestra vida.

Existen pequeños gestos de actuación, actitudes que, además de solucionarnos horas de tiempo libre e improvisados juguetes, nos ayudan a hacer entender a nuestros niños la enorme importancia que tiene el reciclaje para el futuro de nuestro planeta. Aquí os dejamos algunas ideas para que los pequeños cuiden del medio ambiente mientras se divierten.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos que nos planteamos para el desarrollo del grupo son:

-Desarrollar actividades de reciclaje en el aula.

-Concienciar a los niños/as de la importancia de reciclar.

-Reutilizar materiales de desecho para elaborar materiales de aula.

-Plantear juegos de reciclaje en el aula y en el centro.

-Dar a conocer a nuestra comunidad educativa la importancia de reciclar.

1.2.- Contenidos.

Como contenidos señalo los siguientes:

-Contenedor azul: papel y cartón.

-Contenedora amarillo: plásticos y envases.

-Contaminación del medio ambiente.

-Necesidad de reciclaje.

1.3.- Metodología.

La metodología que se desarrolla a lo largo de la experiencia es la siguiente:

-Activa/participativa implicando tanto a los miembros del grupo de trabajo como al resto de la comunidad educativa

-Potenciadora de creatividad para la elaboración de nuevos materiales.





2.      DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.



Todo el trabajo realizado por el grupo de trabajo se ha estructurado principalmente en dos partes a través de varias sesiones.

La primera parte está centrada en la búsqueda y recopilación de información por parte de los miembros del grupo de trabajo en relación con el tema para la posterior elaboración de fichas, planteamientos de ideas,…

También, dentro de esta primera parte se encuentra la organización de rincones en cada una de las aulas en los que colocar papeleras de reciclaje así como el establecimiento del “punto limpio” con sus correspondientes contenedores.

Ya en una segunda parte; y sin dejar de trabajar en la primera, nos centramos en la reutilización de materiales de desecho para elaborar materiales de aula o elementos relacionados con algunos de los centros de interés de la etapa.

A continuación citaré algunos de los trabajos realizados, los materiales empleados así con el centro de interés con el que tienen relación:

Navidad: Realizamos una ficha individual para cada niño/a en la que deben decorar; con la ayuda de sus padres, un abeto de navidad utilizando materiales de desecho como envoltorios de dulces navideños, pastas, papeles,…

También, decoramos un árbol grande de navidad para la clase con envoltorios de dulces navideños.



Carnaval: Elaboramos un disfraz de payaso reutilizando bolsas de basura azul y gomas de colores.



3.      EVALUACION

A modo de evaluación puedo señalar que a lo largo de la experiencia se han conseguido los objetivos establecidos para el transcurso de la misma así como la adquisición y concienciación por parte de los niños/as y del resto de la comunidad educativa de la importancia de reciclar como medio de conservación de nuestro entorno.


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